lunes, 20 de abril de 2015

ACUERDO PROMOVIDO POR LA ASAMBLEA LOCAL PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO

Después de la manifestación que tuvo lugar el pasado día 29 de noviembre de 2013 y una vez denunciados los nuevos trasvases, así como la ausencia de un régimen de caudales aceptable para el mantenimiento de los procesos ecológicos del río, los vertidos de aguas residuales ilegales o deficientemente depurados y la nula disposición a rehabilitar zonas de baño, sin olvidar la reclamación de avenidas controladas , la Asamblea en Defensa del río Tajo de Aranjuez quiere promover nuevas iniciativas que ayuden y permitan que las aguas del río Tajo discurran por Aranjuez en las mejores condiciones.

Estas nuevas iniciativas se mantendrán activas mientras persista el desvío de aguas en el trasvase Tajo-Segura, que ha demostrado ser absolutamente incompatible con el buen estado ecológico del río, sobre todo en el tramo entre los embalses de cabecera y la confluencia con el río Jarama y contraviniendo en modo pernicioso el objeto de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Para ello, consideramos imprescindible que el conjunto de la sociedad ribereña, así como sus representantes políticos, sindicales y vecinales, estén dispuestos a defender de manera conjunta la recuperación del Tajo, basándonos para tal fin en la derogación del Trasvase, sin olvidar, mientras tanto, otras acciones que afecten directamente a su cauce, exigiendo que de manera escrupulosa se respete un régimen de caudales mínimamente aceptable, en consonancia con las directrices de la DMA.

Por todo ello, la ASAMBLEA LOCAL PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO, promueve el siguiente acuerdo, junto con las entidades políticas, sindicales, vecinales y ciudadanas en general, las cuales se comprometen a difundirlo y defenderlo:

1.-Reivindicar y realizar cuantas gestiones políticas y administrativas consideren tanto de manera conjunta como individual, así como movilizarse junto con los ciudadanos ribereños con el fin de denunciar y reclamar el fin del Trasvase tajo-Segura.

2.-Reivindicar y realizar cuantas acciones sean necesarias para la mejora ambiental (caudal, cauce, riberas, vertidos, contaminación) del río Tajo a su paso por Aranjuez.


3.- Reivindicar y realizar cuantas acciones sean necesarias para el acondicionamiento de cada una de las zonas de baño y ocio ciudadano.

4.-Reivindicar y realizar cuantas acciones sean necesarias para la mejora y disfrute de las zonas dedicadas a deportes acuáticos, sin motor.

5.-Reivindicar y realizar cuantas acciones sean necesarias, con el fin de mejorar e integrar adecuadamente en el medio las zonas destinadas a la pesca deportiva.

6.-Reivindicar y realizar cuantas acciones sean necesarias para la conservación y protección de las mejores manifestaciones de sotos y riberas destinados a reservas naturales, con el fin de dar una óptima protección a la flora y fauna ribereña y acuática en general.

Con el propósito de asegurar la coordinación de todas las acciones enumeradas, cuyo fin es conseguir que tanto el caudal como el cauce del río Tajo a su paso por Aranjuez cambien su lamentable estado actual y se inicie un proceso de recuperación, las organizaciones y entidades firmantes constituirán una Comisión de Vigilancia, que cada año se reunirá en los meses de mayo y diciembre, con el fin de informar tanto de las acciones, gestiones y acuerdos alcanzados, así como para evaluar la situación del río y proponer las acciones a llevar a cabo durante los siguientes meses.
De lo tratado en las reuniones, se dará cuenta a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

En este año 2015, la primera reunión tendrá lugar durante el mes de junio, con el fin de que cada organización firmante prepare sus propuestas.

Las reuniones para el seguimiento de este acuerdo serán convocadas por la Asamblea Local en Defensa del río Tajo, o bien a solicitud de al menos tres de las organizaciones firmantes.